top of page

1.2 EVOLUCIÓN DE LA WEB

 

La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos del CERN, entregó su propuesta y, en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990, World Wide Web, ya tenía forma. Desde la aparición de la web ha venido evolucionando a través de los años, empezando con la versión 1.0,para después surgir el 2.0, teniendo actualmente el 3.0,mismo que al cabo de unos años será remplazado para dar inicio a la nueva generación web 4.0.

La World Wide Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto que reside en forma de páginas web. A la web se ingresar a través de cualquier servidor, se puede navegar por toda la red, gracias a que la mayoría de las páginas web contienen enlaces a otras páginas.

En noviembre de 1990 puso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que permitía acceder a la información a varias personas a la vez. En marzo de 1991, escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la Este sistema duró hasta 1993, cuando la International Standards Organization (ISO) estandarizó el lenguaje Hypertext Markup Language (HTML).  Hasta  entonces, los documentos se editaban mediante TeX y PostScript, pero estos lenguajes eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de ordenadores, desde simples terminales hasta estaciones de trabajo gráficas X-Windows. Antes de 1990, Internet era un archipiélago de ordenadores inconexos y no se podía cruzar de una dirección a otra pulsando un enlace como ahora. Tampoco existían los buscadores, ni se podían integrar imágenes en la pantalla puesto que no habían nacido las interfaces gráficas. La idea que movió a , fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario: la que hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet.

Una página , también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la y que normalmente forma parte de un sitio . Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la .

Una página está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva. Las páginas son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la página puede ser predeterminado (página estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor (página dinámica). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor que alberga las mismas.

A medida que ha ido avanzando la tecnología a través de los años, la desde su invención también ha tenido cambios considerables.

WEB 1.0

Se caracteriza por ser un nuevo medio para informar. Los usuarios solo podían comunicarse con el webmaster mediante enlaces o formularios web de correo electrónico. Los foros constituyeron un nuevo sistema de comunicación bidireccional, entre el webmaster, la audiencia y sobre todo la audiencia entre sí, formando el germen de lo que sería la siguiente generación.

WEB 2.0

Se caracteriza por la explosión de nuevas herramientas para el webmaster, la información se cataloga, se etiqueta y se transforma en comunicación, gracias a la incorporación de comentarios de texto, audio, vídeo, chats, videochats. La incorpora lenguajes de programación dinámicos y acceso a bases de datos. Nacen los blogs, los wikis, el audio y el vídeo se integran sin ningún problema en la . Empieza a ser un sistema para potenciar las redes sociales.

WEB 3.0

Nuevas fórmulas fomentan la participación y la información relevante se comparte, se promociona, se filtra, con el fin de socializarla. La comunicación se expande a través de nuevos dispositivos y plataformas, que además se interconexionan mediante pluggins o widgets, la se vuelve tridimensional, la semántica de la información y la inteligencia colectiva consiguen dar un nuevo acceso al conocimiento.

 

Web 4.0

El objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas. En la , los internautas podrán migrar de vuelta al mundo real. Nunca perderán el contacto y encontrarán ‘virtualidad’ fuera de internet. El mundo vivirá una “explosión informática” y el hombre 2.0 necesitará de la tecnología para sobrevivir y administrar la información generada por los 15,000 millones de personas que habitarán el planeta.

 

bottom of page